COVID 19 Express Intrusismo Profesional 3

Este post cae dentro de la categoría intrusismo profesional, pero Yo no lo llamaría así, mejor llamarlo “Intrusismo Institucionalizado”,  luego lo explicaremos.

Aunque no correspondía a este post, pero como espero no tener que hacer muchos más sobre esta categoría, son muchas las voces estos días dentro del sector sobre el papel que está jugando la UME ” Unidad Militar de Emergencia” incluso los bomberos, en los procedimientos de Desinfección. He escuchado muchas voces en contra y algunas a favor, mi postura es a favor por supuesto, con muchos matices.

Pero tenemos que ponernos en contexto para comprenderlo. Dentro de la sinrazón o no, ¿qué significa hoy en día tener ejércitos para la guerra?, hemos de comprender que esa es una estructura de estado también que estos tipos de estructuras se están reconvirtiendo, de su fin primero a otros fines, ayuda humanitarias, tareas en desastres, protección civil, etc. y como bien dice en su página web:

“La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”

Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias y establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:

Las derivadas de riesgos tecnológicos y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.

https://www.defensa.gob.es/ume/CONOCENOS/que-es/

Los matices empiezan en su formación y las tareas realizadas, pero eso hay que comprenderlos dentro de la declaración de un estado de alarma y la aparición de un nuevo virus y el conocimiento técnico existente.

Sobre la formación, conozco y difundo, formación militar, que haría palidecer a más de un aplicador e incluso a algún Responsable Técnico.

(la heterogeneidad del sector)

https://desinsectador.files.wordpress.com/2013/06/material-veterinario-de-desinfeccion-desinsectacion-y-desratizacion-1994.pdf

Con lo cual no echemos la culpa a alguien que está tratando de ayudar y tengamos un poco de auto-critica. Si el sector no ha sabido colocarse, como hemos dicho en algún anterior post en un sitio visible y dentro de los sitios claves dentro de las estructuras del estado, aun siendo empresas privadas,pero con un rol en la salud pública, es culpa nuestra, protección civil, centros de Emergencia, etc.

No pretendía ser un post sobre este tema, pero mi postura ya está clara, impopular o no.

Vamos al tema que nos ocupaba, los tratamientos exteriores los famosos tractores o maquinaria varia, disparando lejía en la vías públicas, etc.

Como comentábamos, la premura de la situación, las ganas de hacer algo, los reportajes en los medios de comunicación de todo tipo de maquinaria en China con cañones impresionantes pulverizando o termonebulizando, la falta de  conocimiento o el desconocimiento y sobre todo lo que denominamos “Intrusismo Institucionalizado” de buena fe también pero cuando el Ministerio de Sanidad cuelga un protocolo para tal fin pues está en las instituciones y empiezan los malos entendidos.

Procedimiento de limpieza viaria ante la pandemia del coronavirus COVID-19 23.03.2020 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_limpieza_viaria_COVID-19.pdf

Independientemente de las implicaciones para la salud de las personas, las implicaciones medioambientales.

Esto es un tema Técnico.

A no ser que Yo me haya perdido algo, esto no es una transmisión aérea, para ello me baso en los informes actuales y publicados en otro post.

Covid 19 Express. Transmisión Aire – Gotas Respiratorias – Núcleos de Gota

https://sigeam.info/2020/04/01/covid-19-express-transmision-aire-gotas-respiratorias-nucleos-de-gota/

Con lo cual estaría injustificado este tipo de actuaciones por todas las partes, incluso por “personal profesional especializado” sí tiene su lógica la Desinfección de superficies.

Y como comentábamos en otros post

https://sigeam.info/2020/04/09/covid-19-express-desinfectantes-homologados-3-y-varios/

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Desaconseja la fumigación o la pulverización de grandes áreas.

¿Puedo usar fumigación o fumigación de área amplia para ayudar a controlar COVID-19?

La EPA no recomienda el uso de fumigación o la pulverización de grandes áreas para controlar COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que limpie las superficies contaminadas con productos líquidos, como los que figuran en la Lista N, para prevenir la propagación de enfermedades. Lea las recomendaciones de los CDC.

La fumigación y la pulverización en áreas amplias no son herramientas apropiadas para limpiar superficies contaminadas.

https://www.epa.gov/coronavirus/can-i-use-fumigation-or-wide-area-spraying-help-control-covid-19

Hay que ir ordenando la información, según el conocimiento técnico que tenemos en cada momento de este nuevo virus y saber qué tenemos que hacer en cada momento. TODOS y especialmente nosotros, por eso somos el “personal profesional especializado” si alguna vez queremos que nos hagan caso, realizar trabajos que conocemos que son totalmente innecesarios, que sí, te van a dar un rendimiento económico pero a largo plazo se verá que es contraproducente contra el sector.

 

Luis Lozano

Responsable  Técnico

www.sigeam.com

sigeam.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .