Responsable Técnico -Buscando la Gota Biocida Perfecta 5 (A Propósito de Wells)

Aunque este post nos desvía del camino trazado hacia la gota biocida perfecta, lo enlaza y es necesario pero sobre todo lo que hace es disfrutar del camino.

Y lo escribo para homenajear a William Firth Wells, que como todos sabemos fue el pionero en el estudio de los Aerosoles y está siendo clave en el episodio que estamos viviendo.

William Firth Wells, se puede consultar su Biografía a través de Internet, Ingeniero sanitario nacido en Boston en 1887 y murió en 1963.

https://en.wikipedia.org/wiki/William_F._Wells

A parte de tener una vida bastante movida “Wells sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Se casó y tuvo un hijo, que tenía autismo.  En la década de 1950, su familia vivía en una parte remota del este de Maryland. Uno de sus colegas, Richard L. Riley, lo describió como “un genio excéntrico”. 

A finales de la década de 1950, Wells se derrumbó, paralizado de cintura para abajo. Después de su hospitalización inicial, fue trasladado al Hospital de Veteranos de Baltimore, donde había estado supervisando un estudio de tuberculosis a largo plazo. Experimentó períodos de psicosis, pero continuó aconsejando sobre la investigación cuando estaba lúcido.

El homenaje por supuesto es por sus descubrimientos, que fueron varios, ahora detallamos, pero sobre todo es ponerlo en perspectiva de en que época y con que medios le tocó descubrir esto.

Existe un articulo muy interesante, al que enlazo y que describe muy bien lo que explico aquí.

https://www.longdom.org/open-access/wells-revisited-infectious-particles-vs-quanta-of-mycobacterium-tuberculosisinfectiondont-get-them-confused-2161-1068-1000231.pdf

Y contextualizando en su época sus estudios fueron realizados sobre la Tuberculosis que es otra de las enfermedades de transmisión aérea.

A el le debemos varios hallazgos que resumimos aqui.

La importancia de las infecciones transmitidas por el aire.

La crucial distinción entre núcleos de gotitas (residuos secos inhalables en el aire de
gotas respiratorias más grandes)

La curva de Wells (o la curva de caída de gotas de evaporación de Wells) es un diagrama, desarrollado por W. F. Wells en 1934, que describe lo que él pensó que podría suceder con las pequeñas gotas una vez que se han exhalado en el aire.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wells_curve

Menos entendido y apreciado es la importancia de Wells introducción del término “Quanta”

Quantum es la palabra latina para cantidad y, en la comprensión moderna, significa la unidad discreta más pequeña posible de cualquier propiedad física, como energía o materia, y en este caso, unidad de contagio. Sin saber a ciencia cierta cuántas partículas infecciosas transportadas por el aire (que posiblemente contengan más de un microorganismo infeccioso), Wells usó el Quantum o Quanta (q) para describir lo que fuera ese número desconocido. Entendió que la inhalación y la infección eran inherentemente estadísticas proceso que implica bajas probabilidades debido a la dilución y otros factores, e introdujo la Distribución de Poisson (Teoría de probabilidad y estadística), en su definición de Quanta: “La respuesta inducida por núcleos de gotitas infecciosos es “quantal”; la probabilidad de que una partícula en el aire, a la deriva al azar en el interior, se respire antes de que se ventile está gobernada por el azar. El número de ocupantes que se infectan guarda una relación de Poisson con el número de partículas infecciosas que respiran; El 63,2 por ciento de los ocupantes se infectarán cuando, en promedio, cada ocupante respire 1 partícula infecciosa. Por tanto, por definición, el 36,8% de los ocupantes expuestos homogéneamente a cuantos de infección no responderán.

Por último, los efectos de la dilución en el cálculo de Quantas en estudios de exposición de humanos a cobayas se tienen en cuenta mediante la ecuación de Wells-Riley, que incorpora la tasa de ventilación de la habitación.

Estas fueron algunas de las contribuciones de Wells, que se encuentran plenamente vigentes, aunque se han ampliado los modelos por otros investigadores. Ahora que se piden soluciones a la Ciencia

Luis Lozano 

Responsable  Técnico

www.sigeam.com

sigeam.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .