Desinfección Tiempos de contacto húmedo

ANTISÉPTICO: Sustancia química de aplicación tópica sobre tejidos vivos que destruye o inhibe los microorganismos sin afectar sensiblemente a los tejidos.

LIMPIEZA: Proceso mecánico a través del cual se elimina por arrastre la suciedad visible y la materia orgánica o inorgánica adherida a una superficie u objeto.

DETERGENTE: Sustancia química de poder surfactante con capacidad para emulsionar aceites y arrastrar la suciedad adherida a la superficie de los objetos inanimados o a los tejidos vivos.

DESINFECTANTE: Sustancia química que destruye los microorganismos patógenos excepto esporas bacterianas, en objetos inanimados

DESINFECCIÓN:  Reducción del número de microorganismos en un producto o superficie a un nivel previamente especificado como apropiado en función del uso que se va a dar. En general la Desinfección se utiliza para describir un producto –desinfectante- o proceso que es eficaz contra la mayoría de los patógenos con excepción de las esporas bacterianas.

ESTERILIZACIÓN: Proceso físico o químico definido y validado por el cual se destruyen todos los microorganismos viables de un objeto o superficie incluidas las esporas.

Veo muy acertado que en una situación de EMERGENCIA como la actual, las autoridades competentes en Materia de Sanidad, ya sean Internacionales o Nacionales, a mi parecer relajen las Normas, en cuanto al uso de productos, que en otras circunstancias solo serian para profesionales, de los que se pueden considerar “Desinfectantes Universales” para que puedan estar a disposición de la población en general, Repito me parece bien.

Y lo digo por los protocolos que van apareciendo a Nivel Internacional y sobre todo Nacional, pongo dos ejemplos:

Protocolo Madrid;

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/samb/protocolo_desinfeccion_superficies_covid-19_180320.pdf

Pautas de desinfección de superficies y espacios habitados por casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19.

“Sin detrimento de ello, uno de los desinfectantes que las autoridades sanitarias recomiendan, es la lejía. Además, la lejía se muestra muy efectiva en la inactivación de los coronavirus en los test llevados a cabo con diferentes biocidas”

“Aunque se desconoce cuál puede llegar a ser la carga viral existente en una superficie inanimada durante un brote (la situación actual), resulta muy plausible reconocer que la desinfección la reducirá, sobre todo cuando estas superficies han podido ser contaminadas por pacientes de COVID-19”

“Por tanto, asumiendo el peor escenario relativo a la concentración de NaClO en las lejías comercializadas en España (35 g/litro), una dilución de 1:50, proporciona una concentración de 0,07 %”

[Esta dilución se prepara de la siguiente forma: coja 20 mililitros de la lejía que tiene en casa (no importa la marca), échelos en una botella de litro y llene con el agua del grifo hasta completar: Cierre y dele la vuelta varias veces. Ya la tiene preparada al 1:50, en cantidad de 1 litro. Moje la bayeta en esta disolución para limpiar y desinfectar las superficies. Limpie a bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía.]

“Los objetos de uso personal como gafas, móviles, se desinfectarán frecuentemente con solución hidro-alcohólica desinfectante.

[Puede utilizar el alcohol que tiene en casa. Es de 96%; para su uso como limpiador de estos efectos personales lo tiene que rebajar al 70%. Es fácil: coja 70 mililitros de alcohol y llévelo a 100 mililitros con agua. Dele la vuelta varias veces y ya puede humedecer un paño con esta dilución y lo pasa por estos estos objetos personales]

Protocolo Cataluña

http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/serveis-desinfeccio-espais-publics.pdf

“Los productos desinfectantes que se utilicen han de tener finalidad viricida y han de estar inscritos en el Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas o en el Registro Oficial de Biocidas, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y han de disponer del correspondiente número de registro. En el documento adjunto se indican los productos desinfectantes con finalidad viricida autorizados por el Ministerio de Sanidad que se pueden utilizar en el ámbito ambiental. Productos viricidas autorizados: 
Las lejías también se pueden utilizar, aunque no figuren en estos Registros. Hay evidencia que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico a una concentración al 0,5% durante 1 minuto o bien al 0,1 % durante 5 minutos. Hay que tener en cuenta que el hipoclorito es inefectivo para desinfectar zonas con gran concentración de suciedad o materia orgánica”

“- En el caso de las lejías, puede ser aplicado por cualquier tipo de usuario (público en general, personal profesional y personal profesional especializado).”

En ambos protocolos echo a faltar un producto que todos tenemos en casa y de nombre rimbombante Peróxido de Hidrógeno, es el Agua Oxigenada, y que el Ministerio sí lo recomienda al 0,5%

Si pasamos ya a la parte profesional pero también a la domestica, lo más importante de un desinfectante es el “tiempo de Contacto Húmedo” esto debería aparecer en las etiquetas o fichas técnicas de los productos.

Como recuerda la National Pest Managament Associaton (NPMA) en su página exclusiva dedicada al Covid19

https://www.pestcontrolcoronavirus.com/disinfection-services/

“La eficacia de los productos anti-microbianos depende en gran medida del tiempo que la superficie tratada permanece húmeda. La información sobre el tiempo de contacto se especificará en la etiqueta. Esto puede afectar la selección del equipo, ya que el tamaño de la gota y el volumen de aplicación varían según el tipo de equipo, lo que afectará el tiempo de secado.”

En muchos otros protocolos lo recoge de la siguiente forma:

Tiempos de contacto húmedo

Cada desinfectante requiere un plazo de tiempo de contacto con el microorganismo para conseguir su total desinfección: kill time o tiempo de acción. Ese tiempo de acción debe ser inferior al tiempo de secado del producto.

Así pues, un tiempo de acción de 10 minutos es inútil en la mayoría de situaciones, en las que el desinfectante se seca sobre la superficie en menos de dos minutos. Es obvia la importancia que tiene que ese tiempo de acción, específico para cada tipo de microorganismo, esté claramente expresado en su etiquetado y Fichas Técnicas, y que los usuarios lo respeten escrupulosamente.

El tiempo de “contacto húmedo” del desinfectante – que debe ser siempre mayor que el tiempo de acción – es una variable muy importante.

Normalmente los productos vienen preparados con humectantes y surfactantes para conseguir tal fin, pero están expuestos a otros condicionantes:  temperatura, equipo utilizado, superficie, etc.

Esto es muy importante para desactivar el virus, porque si no puede pasar que simplemente estemos limpiando pero no desinfectando.

 

Luis Lozano

Responsable  Técnico

www.sigeam.com

sigeam.info

Un pensamiento en “Desinfección Tiempos de contacto húmedo

  1. Pingback: Covid 19 Express. Transmisión Aire – Gotas Respiratorias – Núcleos de Gota – Sigeam.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .