En nuestra profesión, a veces nos encontramos con casos curiosos, éste fue en una instalación municipal, donde nos indican que tienen problemas de «Cucarachas de Madagascar», al principio reaccionas pensando: ¿ven muy grandes las Blatta Orientalis «Cucaracha Oriental» o Periplaneta Americana «Cucaracha Americana»?, que existen en el alcantarillado del municipio o en último caso se le ha escapado la mascota a alguien.
Pero no, ni una cosa ni otra, se nos aparece un atisbo de plaga, en este caso de Cucaracha Dubia (Blaptica dubia), también conocida como cucaracha naranja amanchonada, cucaracha manchada de Guyana o cucaracha argentina, es una especie mediana/grande midiendo cerca de 45 mm de longitud.
La verdad es que nos encontramos al menos 75 ejemplares, repartidos en 4 plantas de la instalación. Al principio debido al tamaño, el número de ejemplares y su distribución, dices: esto va a ser un problema y una nueva plaga invasora, pero cuando luego identificas e investigas, te das cuenta que no, que se trata de un caso curioso.
Es una cucaracha bastante espectacular por su tamaño y dimensiones; Clase: Insecta. Orden: Dictyoptera. Suborden: Blattodea. Familia: Blaberidae. Género: Blaptica Especie: Blaptica dubia (Serville, 1839), pero es bastante común su cria como alimento de reptiles, etc, facilmente conseguibles en internet.
Con lo cual por sus caracteristicas biologicas, ni creemos que logren establecerse en la instalación como plaga ni va a ser la nueva plaga del futuro y se quedará como una curiosidad y simplemente ha sido un caso accidental o deliberado de esparcir dichos ejemplares.
El tratamiento consistió en la retirada física de los individuos localizados y colocación de trampas de atrapamiento.
Luis Lozano
Responsable Técnico
Pingback: Dos casos de presencia de Blaptica dubia (Blattodea, Blaberidae) en Barcelona – El desinsectador y desratizador
👍
Me gustaMe gusta
Acá en mi casa saben aparecer de esas cucarachas como hago para que no entren a mi casa o de donde salen?? Quisiera que me respondan geacias
Me gustaMe gusta