Ootecas de Periplaneta Americana

Ootecas acomodadas en el aislamiento de tubos.

Las cucarachas son insectos de éxito. Han sabido adaptarse a la vida en las ciudades. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de especies animales que hay, tan solo unas pocas han sabido sacar provecho de un medio tan agreste como es el urbano. Además, las especies de cucarachas que infestan nuestras ciudades no son autóctonas, sino que tienen un origen tropical. De manera accidental las hemos llevado de una parte a otra del mundo.

Una de las características de las cucarachas es que las hembras depositan los huevos en paquetes. No depositan huevo a huevo en las zonas propicias como haría una mosca común. Y además, los huevos van encapsulados en el interior de una estructura quitinosa que los mantiene protegidos de las condiciones ambientales adversas. Este paquete recibe el nombre científico de ooteca, palabra compuesta de origen griego que significa paquete de huevos: óon («huevo») + theke («depósito»).

En la actualidad, la especie más extendida es la cucaracha americana (Periplaneta americana). Ha colonizado el alcantarillado en todos sus tramos, desde el privado hasta el público. Una característica es que las hembras pueden fijar la ooteca a las superficies. Por una parte, la hembra puede roer la superficie para acomodar la ooteca. Y por otro, segrega una sustancia pegajosa que utiliza para adherir la ooteca. En las imágenes se pueden ver ootecas que han sido puestas en la espuma aislante de tubos de agua.  Es curioso el sustrato que eligieron las cucarachas. A lo mejor hay que inventar una trampa de captura con este tipo de material.

Ootecas acomodadas en el aislamiento de tubos.

Ootecas acomodadas en el aislamiento de tubos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.