Cucaracha Americana (Periplaneta Americana) I

vila-06

Sigeam 2015 (CPJ)

No vamos a entrar aquí en la Biología de la especie, es sobradamente conocida en el sector, aunque sí vamos a recodar aquí un aspecto del cual nos hemos olvidado, presuponemos por la cotidianidad y asiduidad con que la tratamos y es su aspecto de poder colonizador.

vila-03

Sigeam 2015 (CPJ)

Ellas no faltaran ningún año a su cita estival, allí las tendrás, como cada año, pero no solo eso, estarán allí y habrán colonizado unos pozos de alcantarillado más, unas calles más, una manzana de viviendas más, un barrio más, un pueblo más, la franja mediterránea completamente y ahora avanzan hacia todo el interior de la península.

Como  controlador de plagas, siempre me hago esta pregunta, ¿se puede “exterminar”esta plaga?. Exterminar, por supuesto,  es un palabra que no debemos utilizar, pero sí decir, ¿he controlado o he puesto la plaga en unos umbrales de tolerancia óptimos? y si durante la temporada estival, las pones bajo control, con técnicas de aplicación, geles, pulverizaciones, pinturas, nebulizaciones y termonebulizaciones, etc. y con los productos que disponemos geles de primer nivel inhibidores de la GABA, geles que actúan  por canibalización (efecto cascada), geles extraídos de bacterias (Abamectina), geles alimenticios que enmascaran piretroides, pinturas polimerizadas y micro-encapsuladas de liberación lenta, Insecticidas emulsionables, suspensiones concentradas, micro emulsiones, todos ellos en bases a piretroides.

vila-06

Sigeam 2015 (CPJ)

Y si durante la temporada las controlas, pero llega la próxima temporada y están las mismas o más y con el factor añadido, que te han colonizado nuevos espacios. ¿A esto se le puede llamar control?.

Y te vuelves a hacer la misma pregunta, ¿se puede controlar a largo plazo esta plaga? y vuelves a la temporada con las nuevas técnicas y los nuevos productos y consigues los mismos resultados.

periplaneta-43

Sigeam 2015 (CPJ)

periplaneta-41

Sigeam 2015 (CPJ)

Con lo cual podemos afirmar que no se puede controlar a largo plazo esta plaga con las técnicas y productos actuales.

Por lo que se tiene que investigar y desarrollar nuevas técnicas de aplicación, nuevas estrategias, quizás el campo de los parasitoides, bacterias y hongos pueda ser interesante (los métodos biológicos no han sido desarrollados suficientemente).

adulto-01

Sigeam 2015 (CPJ)

Si necesita información o asesoramiento, contacte con nosotros a través de nuestro blog

http://sigeam.info

o nuestra pagina web

http://sigeam.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s