Aberraciones Institucionalizadas 1

Como habíamos comentado, la construcción de un arenero en área de juegos infantiles conlleva una construcción, un mantenimiento con su correspondiente desinfección y un análisis. No es solo poner cuatro traviesas con arena dentro.

Existen algunas normas que no se si son adoptadas nacionalmente, pero que tienen su lógica y seria muy bueno aplicarlas. Estas están desarrolladas en la Norma Tecnologica de Jardineria y Paisajismo (NTJ)

https://www.ntjdejardineria.org/normas-tecnologicas-de-jardineria-y-paisajismo/

Existiendo algunas especificas sobre la construcción y mantenimiento, que pueden comprender hasta la granulometría de la arena.

Y otras especificas de las exigencias higiénico sanitarias de los areneros.

Donde desarrollan las exigencias en cuanto a las exigencias relativas a microorganismos y parásitos y describen cómo realizar las tomas de Muestras.

En cuanto a los requisitos Microbiológicos;

Expresa las concentraciones máximas que no deben superar en cuanto a Escheria Coli y Estreptococos fecales.

Esto parece fácil pero tanto para un arenero de juegos infantiles ya sea en una escuela o en un espacio público está expuesto a múltiples contaminaciones de pájaros, animales domésticos, perros y gatos y toda acción humana.

En cuanto al análisis parasitológico, relaciona una serie de parásitos; Protozoos y gusanos parásitos (helmintos) que pueden causar una patología en el hombre, aunque refiere que no es completa la lista y que según la realidad clínica epidemiológica particular requereria de otros.

Entre otros se podrían encontrar quistes de Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado. Es parásito de varios mamíferos, incluyendo el ser humano. Vive en el intestino delgado y provoca una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Se trata de un parásito muy pequeño que no se ve a simple vista, pero que es la causa de las infecciones por parásitos más frecuentes a nivel mundial. Se da especialmente en niños entre dos y seis años. Este parásito vive en el intestino de los seres humanos y algunos animales y se elimina a través de las heces. Una vez fuera del cuerpo forma una cobertura llamada «quiste» que es muy resistente, sobreviviendo especialmente en el suelo y entornos húmedos como piscinas, fuentes o lagos, hasta que de nuevo entra en contacto con otro huésped.

 

Todo esto conlleva el tener un arenero de juegos infantiles, ahora que estamos soliviantados de virus, bacterias, germenes, hongos y protozoos, deberíamos exigir a las administraciones públicas que velen por nuestra salud aportando los recursos necesarios.

Luis Lozano

Responsable  Técnico

www.sigeam.com

sigeam.info

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.