El estómago social de las hormigas

Hormigas argentinas bebiedo.

Al  contratar o realizar un tratamiento de hormigas con geles alimentarios, le explicamos a nuestros clientes que utilizamos un producto para que las hormigas lo ingieran y la transporten al nido y eliminen la colonia.

El transporte a la colonia del gel alimenticio se realiza mediante el estómago social. Las hormigas tienen dos estómagos, el primero de ellos es el social llamado buche, el cual no tiene ninguna glándula digestiva y conserva los alimentos íntegros y es el que está reservado para el resto de congéneres. Cuando llega al hormiguero, las hormigas que han captado alimento lo regurgitan de su estómago buche social.

Esquema donde se puede ver la posición del buche, anterior al estómago.

En las imágenes se pueden ver obreras de hormiga argentina (Linepithema humile) alimentándose. Esta especie invasora lleva más de cien años expandiéndose por la Península Ibérica. La dificultad de su control radica en que forma mega colonias. Son sociedades poligínicas con varias (miles en este caso) reinas por nido que cooperan para hacer más grande la colonia. Otro aspecto que la hace peligrosa es que esta hormiga puede trasladarse con facilidad. En invierno, por ejemplo, suele instalarse en las viviendas en busca de cobijo.

La hormiga argentina se instala en zonas de la casa en las que haya humedad. Cocinas y baños son buenos lugares para verlas si tenemos un problema de esta especie de hormigas. Una manera de proceder a su control es mediante cebos. Y, en concreto, mediante cebos en forma de gel. Esta hormiga necesita bastante agua para su supervivencia, por lo que un gel es un buen método.

SIGEAM S.L.

http://www.sigeam.com

Hormigas llevando gel al hormiguero.

argentina-01

Hormigas argentinas.

Hormigas argentinas bebiendo gel.

Hormigas argentinas bebiendo gel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s