La avispa papelera, Polistes sp, cada año construye un nuevo avispero. Las reinas que sobreviven al invierno buscan principalmente un lugar a refugio. Aunque también pueden construir su panal colgado de una planta. Las casas suelen tener muchos agujeros donde se pueden instalar. La zona donde lo harán será la que más horas de sol tenga. Cuando se instalan cerca de las personas constituyen un problema.
La reina empieza al principio de la primavera a construir el panal. Ella sola tira adelante con todo. Las primeras obreras la ayudan en la tarea. Cuando ya hay un número suficiente de obreras, la reina se cuida tan solo de la progenie. En esta época del verano, los avisperos tienen un número considerable de individuos y se convierten en un problema.
Hace unos días, realizamos la eliminación de un avispero situado en una zona de juegos infantiles. La estructura de plástico que se puede ver en las imágenes ofrece multitud de agujeros. Allí se sienten protegidas y gozan de muchas horas de sol. Nuestros compañeros realizaron el servicio de desinsectación. En el avispero había un buen número de individuos adultos que impedían que los niños jugaran en la zona. Y también había un buen número de larvas que iban a convertir a la colonia en un gran problema.
Equipo de SIGEAM S.L.