UNE 171210 versus UNE EN 16636

 

Hasta ahora convivimos con la Norma Une 171210 (Una Norma Española) Calidad ambiental Interior “Buenas Prácticas en los Planes de Desinsectación, Desratización y Desinfección” , pero  desde la CEPA (Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas)  se  “promocionó”  la norma  UNE EN 16636 (Norma Europea) Servicios de Gestión de Plagas Requisitos y Competencias.

Entre otros motivos para profesionalizar al sector y  poder tener más fuerza representativa ante las instituciones europeas como sector.

Ahora que estamos en el periodo de convivencia de las dos normas, puesto que la 171210 se consiguió que se introdujera en  el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Y que considero que fue un logro importante.

Artículo 5. Responsable técnico de servicios biocidas.

“En sus actuaciones, el responsable técnico del servicio biocida tendrá en consideración las estrategias del Control Integrado de Plagas y seguirá los principios de Buenas Prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la norma UNE 171210”

Y viendo que en el futuro se tendrá que modificar el Real Decreto para cambiar una normativa por la otra.

Puede que por el camino nos dejemos cosas, ya instauradas, pues si bien una normativa sustituye a la otra, no se parecen mucho.

La practicidad la 171210, como un método de hacer, no la refleja la 16636 que es más un método de gestión, aunque bien en esta segunda ahonda mucho más en las Competencias requeridas por el personal de las empresas.

Y lo que queda muy en entredicho, es la parte del Diagnóstico de Situación, con la 171210, tu podias hacerle a un cliente un Diagnóstico cobrando por ello  y si en el Programa de Actuaciones, no contempla el uso de Biocidas, no tener que contratarte el cliente el control.

Los Diagnósticos de Situación, se deberían cobrar.

En cambio en la 16636, tienes que pasar por hasta por 5 etapas, incluyendo el Diagnóstico de Situación, antes de presentarle la oferta económica al cliente.

Bueno, Sobreviviremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s