Sociedad “Low Cost”

 

captura

Existe una moda generalizada de denominar “Low Cost” a todo. Incluso hay empresas de control de plagas que se llaman y se anuncian con ese mismo nombre. Me parece muy perjudicial para el sector y para la sociedad en general. Es un termino acuñado principalmente por las compañías aéreas y significa que te dan un servicio  “limitado“, por lo que extrapolarlo a un servicio de control de plagas no es lo suyo.

Es una moda generalizada que se inculca en la sociedad básicamente agudizada por la crisis en la que se tiene que hacer más por menos, como si regaláramos la mano de obra. O no sé si nos están diciendo que no tenemos que ser profesionales. Esto se va inculcando en la sociedad y creo que es muy perjudicial para todo el mundo.

Y parece que llegan otros vientos como el proyecto de Ley de Contratos con el sector público, que será una transposición de una Directiva Europea en la cual ya se levantan voces que será perjudicial para las pymes y que beneficiará a las grandes corporaciones.

Si ya actualmente el mundo de la contratación pública se ha convertido en un mercadeo de quién da más trabajo por menos dinero. Los concursos suelen salir con recortes importantes y cuando encaras un concurso público, si quieres plantearte ganarlo, tienes que empezar a pensar en reducciones a partir del 20, el 25 o el 30 % para luchar con tu competencia, cuando hace unos años te planteabas reducciones de entre un 5 y un 10 %. Creo que las empresas estamos tirando hacia abajo el sector y estableciéndonos en la Sociedad “Low Cost”.

El sector siempre se quejó de los “mochileros”. Pero cabría preguntarse, aunque creo que esa no es la actual realidad, si no es un sector muy atomizado donde existan muchas escisiones de las empresas. Es fácil acceder a la profesión y crear nuevas empresas con lo mínimo, que compiten en un mercado de precios, no de calidad, por su parte baja (hostelería, particulares y comunidades de propietarios) y en su parte alta (empresas, grandes corporaciones alimentarias y contratación pública). Lo hemos descrito antes, con lo cual pienso que nos estamos convirtiendo todos en “mochileros” y denostando el sector.

Y creo que lo que todos queremos para el sector es distinguirnos por calidad y no por precio. Hacer un trabajo profesional que esté bien remunerado ya seas un empresario individual, una pequeña empresa o una gran empresa. Todo esto repercutirá en nosotros, nuestros empleados, nuestra empresa y en el sector.

¿Algo tendremos que hacer no? No caigamos en la Sociedad “Low Cost”.

inversiones-disminuyen

Buen trabajo

Luis Lozano

Director Técnico

SIGEAM S.L.

http://www.sigeam.com

sigeam.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s