Cucaracha alemana Blatella germanica

ejemplar portando ooteca

Ejemplar portando ooteca.

La especie de cucaracha que tratamos en este post es la “Blattella germanica“, también se la conoce comúnmente como “cucaracha de la cafetera” o “cucaracha rubia”. Pertenece a la familia de Blattellidae, junto a las conocidas Periplaneta americana y Blatta orientalis entre otras.

Se trata de una especie de tamaño más bien pequeño, de unos 1,3 cm aproximadamente en estado adulto. Es de color pardo y presenta 2 franjas negras muy características en el pronoto (segmento de torax sobre la cabeza).

 

Es bien conocida por su concurrencia en nuestras casas y negocios. Su hábitat ideal son las zonas con calor, humedad y acceso a alimento. Las encontramos habitualmente en los motores de las neveras, interior de cafeteras y electrodomésticos en general. Se reproduce rápidamente, así que, si no se realiza un control adecuado en el momento de su aparición, la población se puede disparar en un corto espacio de tiempo. Debido a que esta especie vive habitualmente en interiores se puede ver durante todo el año, a diferencia de otras especies, así que no es raro verlas tanto en invierno como en verano.

Ejemplares

Ejemplares comiendo gel insecticida.

Para el control químico se utiliza habitualmente biocidas en formato gel , aplicando pequeñas cantidades (cúmulos de producto del tamaño de un grano de arroz aproximadamente) en zonas de refugio mencionados (motores de neveras, hornos, etc..), siendo necesario en la mayoría de casos acceder a estos motores desmontando o quitando tornillos. Una vez que los primeros ejemplares empiezan la ingestión del biocida, se produce un efecto cascada. Esto quiere decir que otros ejemplares se comen a los primeros y también se intoxican.

No hay que olvidar que antes de determinar una actuación química, siempre es recomendable aplicar las medidas no toxicas para evitar la aparición estos organismos nocivos, utilizando sistemas mecánicos (ribetes en puertas, mosquiteras, etc..), manteniendo un buen estado de limpieza y controlando las posibles vías de acceso (como el género entrante, acumulación de elementos que favorezcan el refugio, etc..).

A continuación os presentamos un vídeo donde se puede observar varios ejemplares de “Blatella germanica” comiendo el gel biocida aplicado en un caso de plaga grabe localizado en unos tubos de una campana extractora en una vivienda particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s