Comercial-Marketing 1: La lógica ilogica

En nuestra formación de comerciales, y ya sea como parte de las acciones de venta o de marketing, nos enseñan la famosa piramidita, la pirámide de Maslow.

Pirámide de Abraham Maslow.

Y te meten la famosa frase lapidaria “una persona no comprará tus servicios de control de plagas hasta que tenga cubierta sus necesidades básicas”,  “tienes que crearle la necesidad.” Acojone total. Miras la pirámide y no sabes donde está tu servicio de control de plagas por ningún lado, porque “no somos un servicio que se pueda considerar de cubrir las necesidades básicas”.

El señor Abraham Maslow (1943) utilizó la lógica. Y cierta razón tenía, desde luego, va primero el respirar que el trabajo. Pero lo mismo que utilizó la lógica él, la podemos utilizar nosotros a partir de la base de que todos los datos estables que tenemos se deben de cuestionar.

Tenemos el mismo derecho a utilizar la lógica que el Sr. Maslow. La sociedad es cambiante y cada vez existen más personas que empiezan la pirámide al revés. La necesidad de ser y auto realización empiezan a tener más auge que otras necesidades. El sistema capitalista-consumista ha saturado todas nuestras necesidades básicas. Dejemos a una banda el respirar, comer y beber. Esto creo que no era de Maslow, viene de más atrás.

Mirado de esta perspectiva, ¿dónde encajaría ahora nuestro servicio? ¿Quizás sea mas fácil entrar en el cliente por la parte de arriba de la pirámide?

Utiliza tu lógica.

Cuestiona todos los datos estables que te proporcionen las “eminencias”. Pueden no ser estables e incluso falsos.

¡Se creativo!

Buen trabajo.

Luis Lozano

Director Técnico

SIGEAM S.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s