Celdas de avispa alfarera

Celdillas de avispa alfarera dentro de un armario./ SIGEAM, 2014

Recibimos el aviso de un nido de avispas dentro de un armario de cocina. Al realizar la inspección, nos encontramos con un nido de avispa alfarera de la familia Sphecidae.

La avispa alfarera hembra es la que construye sus nidos con barro que enrolla y modela con sus mandíbulas y patas en forma de tubo, formando como un grupo de pipas de órgano una al lado de la otra, de ahí que popularmente se le llame alfarera organista.

Una vez construido el nido, la avispa alfarera caza arañas paralizándolas y las lleva a la celda de sus nidos. Seguidamente pone sus huevos en la parte superior de las arañas y sellan las celdas. Las arañas quedan en un estado comatoso para servir de alimento de las larvas de la avispa alfarera. Una vez ingeridas las arañas, las larvas pasan a transformarse en pupa, de la cual surgirá al verano siguiente una avispa alfarera adulta.

Aunque dentro de las especies de avispa se las considere de las más simpáticas, pues suelen alejarse de gente y son depredadoras de insectos no deseados, no hay que olvidar que si se les molesta pueden picar. Por tanto, hay que vigilar donde construyen sus nidos.

SIGEAM S.L.

IMG_1787

Celdas de avispa alfarera./ SIGEAM, 2014

IMG_1795

Celdas abiertas con pupa y con arañas./ SIGEAM, 2014

Ejemplar adulto de avispa alfarera./ SIGEAM, 2014

Ejemplar adulto de avispa alfarera./ SIGEAM, 2014

4 pensamientos en “Celdas de avispa alfarera

  1. Hola,
    ¿Alguien sabe cuánto tiempo recuerdan donde hicieron los nidos? Yo quité varios de la ventana del salón y rocié con insecticida de lavanda, pero siguen viniendo meses después. Comprueban que ya no están los nidos y se van, pero yo no puedo abrir las ventanas porque se cuelan. Tengo alrededor de diez visitas diarias….no sé que más hacer. Agradecería un consejo.
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

  2. Hola,
    Por si tenéis curiosidad, un año después siguen viniendo a mis ventanas, aunque ya no tantas. He puesto trocitos de hojas de eucalipto, que dicen que es un repelente natural, y ya no les queda sitio para hacer sus hermosas vasijas, pero aún así siguen viniendo a mirar. No pueden anidar porque procuro tener todo lleno de hojitas de laurel, pero a veces, al tener la ventana abierta se cuelan dentro de casa provocando la estampida general de la familia ; )
    No les hacemos daño, simplemente esperamos a que se vayan porque son tan listas que enseguida encuentran la salida, pero la verdad….. preferiría que captaran la indirecta y buscaran otro lugar donde anidar.
    Un saludo a tod@s
    Irusu

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.